La brújula

El polo norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1600 km del polo norte geográfico. Aunque magnéticamente hablando no se trata del polo norte, sino del polo sur, usualmente es llamado así para no confundirse al hablar de temas relacionados a la navegación, ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que normalmente llevan los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo, y en ocasiones se ha llegado a ubicar en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético a lo largo de la edad de la Tierra. Una brújula situada horizontalmente allí, apuntaría a cualquier dirección y si se está lo suficientemente cerca tendría un "error" considerable, ya que en la mayoría de las brújulas, la aguja apuntaría hacia "abajo".

Los conceptos cardinales NORTE y SUR son tan relativos como hablar de PASADO y FUTURO. Dependen del punto de vista que quien esté interlocutando. Pero a la vez son tan influyentes que parecen tener el poder de marcar el destino de la humanidad.

Así que prefiero distanciarme... 

He aquí mi misión: kilómetros y kilómetros viajando SOLA, sin nada más que mi cuerpo, mi corazón y dónde decido colocarlos. Pareciera sencillo, pero en medio de mi silencio aparecen las voces que me recuerdan que el mundo es un lugar peligroso para nosotras.
-¡Cuidado! No te subás a los árboles. No atravieses los mares ni los desiertos, no ensucies tu vestidito ni aceptes nada de extraños. No te vistas ligero a pesar del calor. No salgas de noche ni de día, ni de nunca. Y escuchamos las advertencias y nuestras antenas de caracol crecen observando todo con total precaución, mirando siempre el revés de las cosas buscando la amenaza. Me la he pasado desperdiciando gran parte de mi energía buscando cómo romper con esos circuitos y quitarme de encimas los millones de pulgares que intentan sofocar mi potencia, mi creatividad, mi fuerza y mi confianza, a la que tan efectivamente han obligado a a murallarse contra sus posibilidades, manteniéndola encarcelada dentro de la montaña rusa del autoestima.

Las palabras son mapas de significados.

Ahora más que nunca necesitamos de brújulas que apunten hacia todas las direcciones , sobre todo cuando una enorme oscuridad viste el camino...

Creo que al final de este viaje quizás encuentre algo más, ahora que los signos se invierten y la flecha apunta todos los lugares que me fueron negados; ahora que me proponen otros modos de navegar mi ruta...

En mi silencio, recuerdo algo que abraza mi soledad:




Yo soy un viaje
Yo soy un destino

el hogar al que se retorna

Yo soy mi hogar...








...y voy de regreso.






Retazos mal cosidos de 
Nuestra brújula apunta al sur (C. Angulo), 
Tracks (Robyn Davidson) 
y la entrada en Wikipadia para Polo norte magnético.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Heyoka Disca

Tantas veces me mataron

Internación. Día 1