1. Indagaciones sobre el funcionamiento de la imaginación

2. Karaoke felino

  o 3. Amarilla II


La imaginación es la capacidad de entretener estados mentales representativos sin comprometerse con su verdad.

Si viera a un tigre acercarse a toda velocidad, y da la casualidad que en ese momento no me invade una apabullante pulsión de ser devorada por un felino en peligro de extinción, probablemente intentaría huir. Huiría porque sabría que el tigre está ahí y corre hacia mí para comerme, y lo natural es no querer ser engullida por un carnívoro.

La filosofía analítica explica que el proceso de creer está más cerca de la acción que el proceso de imaginar. La imaginación apenas y entretiene la posibilidad de la verdad, mientras que se cree sólo en aquello que se reconoce como verdadero.

...

Diseñé (imaginé) en mi cabeza un escenario hipotético en el que, finalmente, nos toparíamos de frente.
Por alguna razón, imaginé que sería en una fiesta con karaoke.
Se volvería en nuestra forma de iniciar la conversación que realmente no queremos tener, pero que se parece mucho a la pulsión de ser devoradas por un felino en peligro de extinción.
Yo cantaría Ay qué pesado.
Vos, Send my love.
Vos, Vivo y él Aviéntame...
El ambiente se volvería tenso para el resto del mundo porque sabrían de qué hablamos. Nos pondríamos agridulces y todo escalaría hasta las lágrimas y correríamos hacia rincones distintos de la casa.
Nuestros amigos tratarían de consolarnos diciendo que suficiente, que estamos locos por revolcar innecesariamente la mierda.
No pude imaginar más después de eso. Sólo nuestros corazones rotos.

Es cierto.
No hay necesidad de escarbar.

...

Cuando entré a la clase y estabas ahí, pensé que me iban a dar ganas de llorar (lanzarme a las fauces del tigre), pero sólo me dieron ganas de que el aula fuera más grande para no tener que estar tan cerca siempre. Pidieron hacer parejas de contextura similar y me di cuenta de lo parecidas que somos y lo innecesario que sería evidenciarlo, pero saltamos en direcciones opuestas, tratando de huir del depredador que es la ansiedad, el pánico y esas cosas que nos inventamos en la cabeza y que el cuerpo reconoce como reales aunque sepamos que no son verdad.

Creía que éramos muy distintas, pero ahora sé que tu canción del karaoke sería You oughta know y yo me iría de la fiesta sintiendo que no hay puente posible.

Como sé que la imaginación es la capacidad de entretener estados mentales representativos sin comprometerse con su verdad, nunca he sentido el requerimiento ontológico de hacerme responsable por lo que imagino.

Hasta ahora.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Heyoka Disca

Tantas veces me mataron

Internación. Día 1